Preguntas frecuentes


¿Tienes alguna duda o comentario acerca de Ameyalli – Repositorio Universitario Especializado en Comunicación Pública de la Ciencia?, ¡Contáctanos! Envíanos un mensaje al correo electrónico ameyalli@dgdc.unam.mx, o bien, llámanos al (55) 5622 7352.

¿Qué es Ameyalli - Repositorio Universitario Especializado en Comunicación Pública de la Ciencia?

Ameyalli es el repositorio institucional de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Un repositorio, como es el caso de Ameyalli, es una página web en la que se archivan y depositan, en formato digital, recursos y materiales, como documentos, libros, capítulos de libros, fotografías, videos, audios, entre otros. Todos estos son el resultado de la producción científica y académica de una institución universitaria, como lo es la DGDC.

Los objetivos de Ameyalli son:

● Preservar la producción intelectual y académica de la DGDC, UNAM.

● Maximizar la visibilidad de los contenidos y recursos de comunicación de la ciencia que genera la comunidad de la DGDC.

● Brindar acceso abierto a la producción de una serie de recursos especializados en comunicación pública de la ciencia.

● Garantizar la preservación de sus archivos digitales.

Para saber cómo utilizar adecuadamente los recursos y contenidos de Ameyalli, consulta el menú “Información para usuarios”. Si eres comunicador o divulgador de la ciencia y quieres contribuir con Ameyalli, revisa el menú “Información para depositantes”.

¿Qué tipo de recursos se depositan en Ameyalli?

En Ameyalli encontrarás artículos, libros, videos, audios, imágenes, bases de datos y mucho más, todo en torno a la comunicación pública de la ciencia.

¿Cómo está organizada la información en el repositorio Ameyalli?

Ameyalli está conformado por comunidades y subcomunidades, esto quiere decir que se han organizado los contenidos en categorías, algo así como cajones que agrupan cada uno de los recursos que tú podrás consultar.

¿Cuál es la diferencia entre las páginas web DGDC-UNAM Departamento de libros, UNAMirada a la Ciencia, Producciones radiofónicas (coproductora), Ciencia a Distancia (canal de youtube), ¿Cómo ves? Revista de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Ciencia UNAM, Cienciorama y otras respecto al repositorio Ameyalli?

Las primeras páginas web de consulta se centran en la divulgación científica; ofrecen diversas modalidades de información y de interacción, con el objetivo de difundir el acontecer científico de la UNAM y de otras instituciones de México y el mundo. Algunas de estas divulgan el resultado de actividades, talleres, congresos, seminarios, entrevistas, mesas redondas, encuestas, cápsulas, sondeos y actividades cotidianas. Otras difunden las nuevas investigaciones y los proyectos en desarrollo.

En cambio, el repositorio Ameyalli recoge, organiza, protege y difunde solo la producción intelectual, académica y de investigación, generada o resguardada por la DGDC, otros repositorios, instituciones de la propia UNAM e instituciones afines.

Además, el repositorio cuenta con un sistema que le permite que la información alojada en Ameyalli sea recuperada por otras páginas de consulta nacionales e internacionales, es decir, cuenta con un protocolo de interoperabilidad que le permite conectar todos los datos cuidadosamente organizados, descritos y estructurados bajo estándares internacionales, los cuales pone a disposición para su uso y reuso en acceso abierto.

Otra diferencia es que Ameyalli respalda constantemente cada documento digital que alberga, con la finalidad de preservar la producción intelectual alojada desde un inicio en la página web y poder garantizar el acceso, la disposición y perdurabilidad de los recursos en internet.

¿Qué hace Ameyalli para garantizar la preservación de sus recursos?

Ameyalli asume el compromiso de proteger y conservar, por tiempo indefinido, la legibilidad y accesibilidad a los recursos digitales, así como los metadatos asociados a ellos. Para cumplir esto, el repositorio colabora con entidades externas para crear mecanismos que mejoren las condiciones de sus componentes digitales. Su estrategia es aplicar estándares internacionales en la descripción documental, para llevar a cabo las mejores prácticas de la digitalización de los documentos.

¿Cómo se protegen los derechos de autor en Ameyalli?

Ameyalli elabora formatos legales en donde se establecen términos, restricciones y autorizaciones sobre el uso de cada documento digital que se encuentra en el repositorio. Además, se procura que los documentos estén etiquetados con sus respectivas condiciones de uso. Para más información, consulte las Políticas de acceso abierto y derechos de autor.

¿Qué ventajas aporta Ameyalli para investigadores en el campo de la comunicación pública de la ciencia?

● Incrementar la visibilidad de su producción académica al depositarla en una página institucional confiable que pone a disposición del mundo sus recursos en acceso abierto. Esto es posible gracias a que Ameyalli cuenta con mecanismos digitales que permiten que motores de búsqueda y recolectores de información nacionales (como el Repositorio Nacional) recojan lo depositado en el repositorio.

● Saber datos estadísticos sobre las consultas y descargas de su producción intelectual.

● Incrementar la vida de sus documentos en internet, es decir, contar con el respaldo de la DGDC para la preservación de sus documentos digitales.

● Tener certeza sobre la gestión de derechos de autor de sus trabajos, así como de tener absoluto control sobre el uso de los recursos.

¿Qué ventajas aporta Ameyalli para estudiantes e interesados en la comunicación pública de la ciencia?

Les permite usar, descargar y reproducir una serie de recursos y contenidos de divulgación de la ciencia sin registro ni pago, siempre y cuando sea con fines académicos y no comerciales, además de respetar el derecho de propiedad intelectual, así como de dar crédito al autor en todo momento.

Para más información sobre las responsabilidades de uso, consulte los Términos de uso de Ameyalli - Repositorio Universitario Especializado en Comunicación Pública de la Ciencia.

¿Quién y cómo se pueden depositar documentos digitales en el repositorio Ameyalli?

● En Ameyalli los depositantes son la propia comunidad académica y de servicios de la DGDC. Además de otros interesados que cumplan con todas las políticas de este repositorio.

● Para depositar algún recurso, el interesado tendrá que enviar a la dirección ameyalli@dgdc.unam.mx un formato debidamente llenado y firmado, acompañado de una breve muestra del contenido que se desea depositar. Esto con el fin de que el Comité Operativo de Ameyalli pueda verificarlo y considerar su pertinencia para este repositorio.

¿Qué contenidos pueden depositarse en Ameyalli?

Los contenidos que pueden ser depositados en este repositorio son históricos, procedimentales y metodológicos, estudios e investigaciones y productos de comunicación de la ciencia. Consulte nuestra Política de depósito para más información.

¿A qué público está dirigido?

A profesionales de la comunicación pública de la ciencia, personas en formación en comunicación de la ciencia, estudiantes de diversos niveles educativos, especialistas y expertos en este campo de conocimiento y personas interesadas en la divulgación de la ciencia.