Martín Bonfil Olivera tiene la licenciatura en la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo con orientación Bioquímico-Microbiológica por la Facultad de Química de la UNAM y es pasante de la Maestría en Ciencias (Enseñanza e Historia de la Biología). Es Miembro Fundador de la Red Mexicana de Periodismo de Ciencia y MIembro de la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT). Ha colaborado en distintos periódicos como Milenio Diario, Publimetro, Humanidades, Reforma y La Crónica de Hoy. Ha participado escribiendo columnas para revistas, suplementos y boletines como ”Ojo de mosca" de la revista ¿Cómo ves?, el boletín electrónico Aquí entre nos, entre otros. Además ha escrito numerosos libros, capítulos de libros y artículos de divulgación. También ha participado en programas de radio y televisión e impartido diversas conferencias. Actualmente labora en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia como Técnico académico asociado ‘C’ de tiempo completo.

Envíos recientes

  • Desastres 

    Bonfil Olivera, Martín (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2017-11)
    La historia de la vida en la Tierra puede verse como la lucha de las especies vivas por sobrevivir en un ambiente muchas veces duro, incluso hostil.
  • Depende 

    Bonfil Olivera, Martín (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2017-10)
    El ser humano tiende a buscar respuestas definitivas, soluciones claras. A partir de la información que recibimos del mundo nuestros cerebros generan relatos que nos permiten entender lo que sucede, y con frecuencia ...
  • Ciencia pública... elitista 

    Bonfil Olivera, Martín (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2008-01)
    El trabajo académico, para merecer tal nombre, requiere ser colectivo y abierto. Lo primero evita caer en el autoengaño (o peor, la deshonestidad intelectual); lo segundo previene la creación de círculos cerrados y excluyentes ...
  • Divulgar: ¿ciencia o cultura científica? 

    Bonfil Olivera, Martín (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2007-10)
    Uno de los problemas para definir a la divulgación científica –y en general a la comunicación pública de la ciencia, con sus variantes e idiosincrasias– es ponerse de acuerdo precisamente en qué se comunica.
  • No divulgarás 

    Bonfil Olivera, Martín (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2002-08)
    Presentación de una nueva columna en el boletín. Exploremos qué, por qué y cómo divulgar.
  • De la cápsula de ciencia a Scientific american: las variedades del acto divulgativo 

    Bonfil Olivera, Martín (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2008-04)
    A riesgo de sobresimplificar, puede afirmarse que cuando la mayoría de los investigadores científicos –con honrosas excepciones– se refieren a la divulgación, lo hacen pensando en uno de dos modelos extremos: la cápsula ...
  • Nuevos avances en la lucha contra el SIDA 

    Figueroa Perea, Ángel; Bonfil Olivera, Martín; Gazarian, Karlen; Rendon Herrera, Miriam Vanessa (Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2012-11)
  • ¿Cui bono, divulgador? 

    Bonfil Olivera, Martín (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2007-07)
    El divulgador científico está destinado a vivir entre dilemas. Uno de ellos se comentó aquí, en el número 23 de nuestro boletín. Se trata de la “tensión esencial”, uno de los problemas fundamentales de la divulgación, ...
  • Miguel Ángel Herrera: La música de las esferas 

    Bonfil Olivera, Martín (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2002-06)
    Recordando a Miguel Ángel Herrera por su reciente fallecimiento.
  • Las mentiras de la divulgación 

    Bonfil Olivera, Martín (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2007-04)
    La tensión esencial de la divulgación de la ciencia es la que existe entre el rigor científico (sin él, lo que se divulga no es ciencia), y la indispensable amenidad, el atractivo para el lector, sin el cual éste simplemente ...
  • Divulgación y recreación 

    Bonfil Olivera, Martín (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2006-09)
    Los divulgadores científicos tenemos problemas hasta para ponernos de acuerdo en el nombre de nuestra ocupación (divulgación, difusión, popularización...) o en su definición (aunque hay definiciones bastante útiles, como ...
  • Divulgadores autistas 

    Bonfil Olivera, Martín (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2006-05)
    El título de esta colaboración pudiera parecer agresivo. No es esa su intención. Sí lo es hacer una crítica a la actitud que, tristemente, parece privar en gran parte del medio de los divulgadores científicos, al menos en ...
  • El contrato educativo 

    Bonfil Olivera, Martín (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2006-01)
    Es sabido que uno de los problemas de la divulgación científica y de muchas disciplinas jóvenes es que no cuenta con una definición única y universalmente aceptada. Uno de los puntos más debatidos es la relación entre ...
  • Evaluación, ¿para qué? 

    Bonfil Olivera, Martín (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2006-07)
    El término de moda en los círculos de la divulgación científica es evaluación. La “cultura de la evaluación” ha permeado el medio divulgativo, y hoy parece imposible, casi indecente, proponer un proyecto que no contenga ...
  • Divulgadores: ¿especialistas o generalistas? 

    Bonfil Olivera, Martín (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2005-10)
    Si la investigación es imposible sin valiosos especialistas, la divulgación científica requiere por naturaleza, en cambio, gozosos generalistas de la ciencia. (Aunque, necesaria, inevitablemente, un buen divulgador sea ...
  • Los ciclos fútiles de la divulgación científica mexicana 

    Bonfil Olivera, Martín (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2005-05)
    En la grasa parda de los osos que hibernan se presenta un curioso fenómeno: el ciclo bioquímico de oxidación de carbohidratos queda «desacoplado» de la síntesis de ATP, a la que normalmente impulsa. Este «ciclo fútil» ...
  • Escribir para los colegas 

    Bonfil Olivera, Martín (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2005-03)
    Escribir para los colegas es la marca del investigador metido a divulgador. Es frecuente —a menos que se trate de uno de esos relativamente escasos individuos que combinan ambas profesiones— que los investigadores no tengan ...
  • Ciencia divulgada: ¿discurso primario o secundario? 

    Bonfil Olivera, Martín (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2005-07)
    La versión estándar es clara: la labor de divulgación científica consiste en poner el conocimiento científico (o, más ampliamente, la cultura científica, incluyendo su visión del mundo, su metodología, historia, problemas ...
  • La divulgación está en el ojo que la lee 

    Bonfil Olivera, Martín (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2003-11)
    El problema de distinguir la divulgación científica de otras cosas (enseñanza, diversión, propaganda comercial o gubernamental) es semejante. A los divulgadores nos gusta suponer que es nuestra intención de comunicar la ...
  • Tres metas para la divulgación 

    Bonfil Olivera, Martín (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2005-01)
    En su escrito «El herrero y el biólogo», Jorge Wagensberg muestra, con la claridad a que nos tiene acostumbrados, que la democratización de la cultura científica es una necesidad social. Señala también dos objetivos ...

Más