Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes

  • México y su historia sísmica 

    Hernández García, Claudia (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2017-11)
    Hoy en día podemos encontrar los detalles de un sismo segundos después de que éste ocurra. De inmediato buscamos el reporte del Servicio Sismológico Nacional de México o del Servicio Geológico de los Estados Unidos para ...
  • Forúnculos famosos 

    Sánchez, Ana María (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2017-11)
    Los forúnculos son dolorosos, pero no es eso lo que los hace tan conocidos. Su popularidad se debe a que son muy comunes y han acompañado desde siempre a la doliente humanidad, como la constatan algunas momias egipcias.
  • Los sismos de septiembre 

    Régules de, Sergio (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2017-11)
    Los terremotos son un fenómeno natural. Cuando no causan daños graves hablamos de desastres. Aunque el fenómeno natural aún no es predecible, los desastres se pueden prevenir. La ciencia nos da los conocimientos para hacerlo.
  • Desastres 

    Bonfil Olivera, Martín (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2017-11)
    La historia de la vida en la Tierra puede verse como la lucha de las especies vivas por sobrevivir en un ambiente muchas veces duro, incluso hostil.
  • La nebulosa de Orión: Una historia visual 

    Biro, Susana (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017-10)
    En este ensayo se muestran las maneras en que se usaron las imágenes al observar, registrar y reportar los objetos celeste. Se observarán que estas representaciones visuales no solamente constituyeron el producto final, ...
  • Cifra5 multidisciplinarias 

    Sánchez, Ana María (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2017-10)
    En una junta para determinar los promedios con el que se otorgarían unas becas se genera un conflicto entre los profesores de los tres distintos cursos, pues pertenecen a diferentes disciplinas y es difícil llegar a un ...
  • Depende 

    Bonfil Olivera, Martín (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2017-10)
    El ser humano tiende a buscar respuestas definitivas, soluciones claras. A partir de la información que recibimos del mundo nuestros cerebros generan relatos que nos permiten entender lo que sucede, y con frecuencia ...
  • Las tortugas y su importancia en el planeta 

    Figueroa Perea, Ángel; Balderas, Carlos; Torres García, María del Pilar; Valdés Rogríguez, Tlanex (Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2014-07)
  • Cenotes 

    Figueroa Perea, Ángel; Corado Nava, Norma Angélica; Montero García, Ismael Arturo; Valdés Rogríguez, Tlanex (Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2014-02)
  • Frijoles son cocidos en todas partes, o ni que fuera para tanto 

    Régules de, Sergio (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2008-04)
    En mis noches de insomnio me pregunto si los divulgadores de la ciencia no estaremos defraudando a nuestro público cuando damos a entender que los científicos son las personas más listas del mundo. Una investigadora de ...
  • Ciencia pública... elitista 

    Bonfil Olivera, Martín (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2008-01)
    El trabajo académico, para merecer tal nombre, requiere ser colectivo y abierto. Lo primero evita caer en el autoengaño (o peor, la deshonestidad intelectual); lo segundo previene la creación de círculos cerrados y excluyentes ...
  • No soy Julia Tagüeña… ¡y mucho menos Sergio de Régules! 

    Reynoso, Elaine (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2008-01)
    Toda institución tiene sus tradiciones. Una de las más típicas de Universum (en realidad, de todo México) es la de los “bomberazos”: ocasiones en que hay que “sacar al buey de la barranca”… a tiempo y de la mejor manera ...
  • Cómo poner de moda la ciencia 

    Régules de, Sergio (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2008-01)
    Los divulgadores llevamos muchos años discutiendo cómo hacer nuestro trabajo. Definiciones van, teorías vienen, nos la pasamos agarrándonos del chongo y arrancándonos los pelos (los que los tienen) para discurrir cómo poner ...
  • Cartas a Tríbulo: Salve, Melómana Mentora 

    Sánchez Mora, Ana María (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2002-08)
    Correspondencia que se lleva a cabo entre un joven aprendiz de divulgador y su consejera, aparentemente de mayor edad y experiencia. Para preservar su intimidad, se han cambiado sus nombres, según el siguiente criterio: ...
  • Divulgar: ¿ciencia o cultura científica? 

    Bonfil Olivera, Martín (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2007-10)
    Uno de los problemas para definir a la divulgación científica –y en general a la comunicación pública de la ciencia, con sus variantes e idiosincrasias– es ponerse de acuerdo precisamente en qué se comunica.
  • Guía para el divulgador atribulado III: Evolución y diversidad de la divulgación 

    Sánchez Mora, Ana María (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2002-08)
    Presentamos, luego de un paréntesis, la entrega final de esta serie donde una de las divulgadoras que más ha reflexionado sobre esta actividad en México nos da un mensaje contra el desaliento.
  • ¿Investigación científica y democracia? 

    Ísita Tornell, Rolando (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2002-08)
    La experiencia española sobre la influencia que puede tener el periodismo científico, en el marco de una política de estado, para fomentar el desarrollo de la ciencia.
  • ¡Paren las prensas! 

    Régules de, Sergio (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2002-08)
    En muchas ocasiones las creencias filosóficas de los practicantes de la ciencia influyen en sus resultados.
  • No divulgarás 

    Bonfil Olivera, Martín (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2002-08)
    Presentación de una nueva columna en el boletín. Exploremos qué, por qué y cómo divulgar.
  • Leucocitos oficiosos 

    Régules de, Sergio (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2007-10)
    Muy bueno que el sistema inmunitario de la divulgación incluya también leucocitos oficiosos de talante más policial que, en vez de perder el tiempo con nosotros, llevan sus quejas y recomendaciones directamente a la fuente ...

Más