Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseDerechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Todo el material contenido en esta tesis está protegido por la Ley Federal de Derechos de Autor (LFDA) de los Estados Unidos Mexicanos (México). El uso de imágenes, fragmentos de vídeos, y demás material que sea objeto de protección de los derechos de autor, será exclusivamente para fines educativos e informativos y deberá citar la fuente donde la obtuvo mencionando el autor o autores. Cualquier uso distinto como el lucro, reproducción, edición o modificación, será perseguido y sancionado por el respectivo titular de los Derechos de Autor.
dc.contributor.advisorSánchez Mora, María del Carmen
dc.creatorReynoso Haynes, Elaine
dc.date.accessioned2019-02-21T16:04:32Z
dc.date.available2019-02-21T16:04:32Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherCONACYT
dc.identifier.urihttps://ru.ameyalli.dgdc.unam.mx/handle/123456789/24
dc.descriptionTesis que para obtener el grado de Doctora en Pedagogía
dc.description.abstractEl objetivo central de esta tesis es contribuir al campo de conocimiento de la comunicación pública de la ciencia desde un enfoque educativo. El análisis parte de la función que desempeña la ciencia y la tecnología en la sociedad de la información y el conocimiento, tomando en cuenta la tensión entre lo global y lo local. Entre las aportaciones más importantes que se presentan se encuentra: una propuesta de fundamentos teóricos para la reflexión y el análisis en este campo de conocimiento; una metodología para desarrollar productos, actividades y espacios empleados para la comunicación pública de la ciencia y el modelo glocal para divulgar la ciencia basado en el conocimiento global y su adaptación al contexto local. Este último se aplicó a la divulgación del tema de cambio climático en un museo de ciencias. La motivación por hacer este trabajo nace del convencimiento de la urgencia por fomentar una cultura científica en la población, dada nuestra dependencia con la ciencia, así como la imperiosa necesidad de formar ciudadanos con capacidad para tomar decisiones informadas y participar en asuntos relacionados con la ciencia y sus aplicaciones tanto a nivel personal como colectivo. Debido a que esta tarea rebasa las posibilidades y capacidades del sistema educativo formal, es necesario ampliar el universo educativo para incluir a las instituciones, agentes y procesos de la educación no formal e informal para satisfacer las necesidades educativas de toda la población en estos temas. La divulgación de la ciencia se incluye dentro de este universo educativo como un elemento protagónico para los fines mencionados por lo cual es esencial contar con fundamentos teóricos y metodológicos para realizar esta tarea con responsabilidad y calidad.
dc.description.tableofcontentsIntroducción. Capítulo I La ciencia y la Sociedad del Conocimiento. Capítulo II La cultura científica y la sociedad educativa. Capítulo III Los museos de ciencia en la sociedad educativa. Capítulo IV El desarrollo de proyectos museológicos glocales. Capítulo V La planeación de una exposición sobre cambio climático. Discusión y conclusiones. Bibliografía. Anexos.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.subjectHumanidades y ciencias de la conducta
dc.titleLa cultura científica en los museos en el marco de la educación informal
dc.typeTesis de doctorado
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers
dc.audienceteachers
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.date.modified2017-08-01
dc.date.modified2018-07-18
dc.description.pages277 páginas.
dc.identifier.bibliographiccitationREYNOSO HAYNES, Elaine. La cultura científica en los museos en el marco de la educación informal. [En línea]. Tesis Doctoral. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras, 2012. 277 p. [Fecha de consulta]. Disponible en: http://ru.ameyalli.dgdc.unam.mx/123456789/505
dc.identifier.id327
dc.publisher.entityUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.rights.harvesthttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.harvest4
dc.subject.keywordsCiencia
dc.subject.keywordsMuseos de ciencias
dc.subject.keywordsMuseos interactivos de ciencia
dc.subject.keywordsEducación
dc.subject.keywordsEnseñanza
dc.subject.sourcelibrunam
dc.type.harvestdoctoralThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem