Envíos recientes

  • Historias que cuentan las rocas 

    Caballero Corona, Julio (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2015-02-21)
    Un analísis de la humanidad desde el punto de vista geológico
  • Geodinámica y tectónica de placas 

    Guilbaud, Marie-Nöelle (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2015-02-21)
    La Tierra es un planeta joven que se encuentra en constante renovación; los volcanes y sismos son las principales manifestaciones de los procesos que ocurren dentro de la Tierra. La visión actual de nuestro planeta cambió ...
  • Superficie continental oceánica 

    Aguirre Gómez, Raúl (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2015-02-14)
    Para poder entender el mar se debe comprender la parte continental del planeta, por lo cual en este video se explica la presencia de formaciones continentales en el fondo el océano.
  • Historia geológica de la flora en México 

    Ramírez Arriaga, Elia (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2016-03-21)
    La historia de la vegetacion en México se remonta al paleosoico y existen estudios de macrorestos de carbonifero y permico. Para estudiar la Paleoflora o la Paleovegetación, es importante que se tome en cuenta la Paleogeografía, ...
  • Las amonitas (moluscos extintos) como herramienta bioestratigráfica 

    González Arreola, Celestina (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2015-03-21)
    Las Ammonitas fueron organismos marinos, con conchas duras, lo que les permitió la fosilización además de proteger sus partes blandas. La mayoría de estos cefalópodos tuvieron tamaños desde 1 cm hasta 2 m de diámetro. Estos ...
  • Introducción a la clasificación de las rocas 

    Caballero Corona, Julio (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2015-03-07)
    Las rocas volcánicas son las primeras que se formaron en el planeta. Las rocas ígnias se clasifican en plutónicas este tipo de rocas se cristalizan a una gran profundidad, otra clase de rocas, son las llamadas intusivas ...
  • El papel de los suelos en los ciclos globales de nutrientes 

    García Olivo, Felipe (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2015-03-07)
    El suelo se define como un componente de los ecosistemas terrestres, por medio del cual se realizan una variedad de procesos que determinan el ciclo hídrico, los ciclos biogeoquímicos y los ciclos biológicos. Es así que ...
  • Formación y degradación del suelo 

    Siebe Grabach, Christina (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2015-02-28)
    Suelo significa terreno, no es igual en todas partes debido a que cada terreno tiene aptitudes distintas. El suelo representa el hábitat de millones de organismos que viven dentro de él, además realiza una serie de funciones ...
  • Materia rocosa y otros cuerpos extraterrestres en la Tierra 

    Maravilla Meza, Dolores (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2015-02-14)
    Se presenta información sobre los asteroides según las teorías de: Kepler, Giuseppe Piazzi (1746-1801) descubre Ceres. Wilhelm Olbers (1758-1840) descubre Pallas Juno fue descubierto en 1804. Vesta se descubre en ...
  • Armando un rompecabezas de los continentes 

    Tolson Jones, Gustavo (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2015-02-07)
    Se presenta cual es la distribución 3D de los sismos en la Tierra, la tectónica de placas, además de las zonas sísmicas de los continentes.
  • La importancia de los fósiles en las ciencias de la tierra 

    Espinosa Arrubarrena, Luis (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2015-02-28)
    La Paleontología es la disciplina que se encarga de estudiar el registro fósil con el objeto de entender y reconstruir la historia de la vida en nuestro planeta. Dentro de su clasificación se encuentra la Paleobotánica que ...