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    • De la cápsula de ciencia a Scientific american: las variedades del acto divulgativo 

      Bonfil Olivera, Martín (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2008-04)
      A riesgo de sobresimplificar, puede afirmarse que cuando la mayoría de los investigadores científicos –con honrosas excepciones– se refieren a la divulgación, lo hacen pensando en uno de dos modelos extremos: la cápsula ...
    • Cartas perdidas 

      Baldón, Nepomuceno (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2008-04)
      Es de todos conocido el extrañamiento epistémico que merece un historiador de la ciencia que no sepa chismes de científicos. Documentos personales los tiene por montón: se sabe que los científicos sólo destruyen los papelitos ...
    • El Nobel de la paz y la comunicación pública de la ciencia 

      Herrera Lima, Susana (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2008-04)
      ¿Puede la divulgación ganar un premio Nobel? La experiencia de Al Gore y su documental Una verdad incómoda muestra que sí… o al menos, la mitad de uno, al tiempo que contribuye a cambiar a nivel mundial la percepción pública ...
    • Los límites de la creatividad 

      Fernández Miret Schussheim, Maia (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2008-04)
      La divulgación científica, como la ciencia misma, es una labor eminentemente creativa. Maia Fernández Miret explora en este texto, fruto del módulo de creatividad del Diplomado en Divulgación de la Ciencia de la UNAM, los ...
    • Mis inspiraciones de la niñez: revistas de divulgación y programas de televisión 

      Cupul, Fabiola (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2008-04)
      La vocación por la ciencia –ya sea por la investigación o por la divulgación científicas– puede provenir de fuentes variadas. He aquí el testimonio de un exitoso investigador-divulgador mexicano, que nos hace apreciar más ...
    • Frijoles son cocidos en todas partes, o ni que fuera para tanto 

      Régules de, Sergio (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2008-04)
      En mis noches de insomnio me pregunto si los divulgadores de la ciencia no estaremos defraudando a nuestro público cuando damos a entender que los científicos son las personas más listas del mundo. Una investigadora de ...
    • Reportaje, ensayo, narrativa: maneras de escribir divulgación científica 

      Lightman, Alan (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2008-04)
      El presente texto, tomado de la introducción al libro The best american science writing 2005 (Harper, Nueva York, 2005), y traducido por Sergio de Régules, refleja la visión de un maestro de la divulgación científica.
    • Ciencia pública... elitista 

      Bonfil Olivera, Martín (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2008-01)
      El trabajo académico, para merecer tal nombre, requiere ser colectivo y abierto. Lo primero evita caer en el autoengaño (o peor, la deshonestidad intelectual); lo segundo previene la creación de círculos cerrados y excluyentes ...
    • La columna de Hércules 

      Delgadillo, Hércules (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2008-01)
      Albania, la “tierra de las águilas”, me espera. Mientras yo espero el gangoso anuncio de que mi avión está listo para zarpar, escribo estas líneas. Desconozco si la columna se sostendrá, como las de Hércules, hasta mi ...
    • ¿Irradias energía positiva o negativa? 

      Martínez, Esmeralda; Grupo Reforma (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2002-08)
      El psicólogo Ernesto González explica la energía positiva y negativa en el ser humano.
    • Diseñando, que es gerundio 

      Gutierrez, Salvador (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2008-01)
      La labor de los diseñadores gráficos pocas veces es reconocida en el medio de divulgación científica. En este excelente texto, un diseñador dedicado a esta labor comparte su visión y experiencia.
    • No soy Julia Tagüeña… ¡y mucho menos Sergio de Régules! 

      Reynoso, Elaine (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2008-01)
      Toda institución tiene sus tradiciones. Una de las más típicas de Universum (en realidad, de todo México) es la de los “bomberazos”: ocasiones en que hay que “sacar al buey de la barranca”… a tiempo y de la mejor manera ...
    • La ciencia, la técnica y la tecnología 

      Herrán de la, José (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2002-08)
      A pesar de que no falta quien está cansado de viejas discusiones, aclarar los términos que utilizamos en nuestra labor nunca es inútil. Por ello se propone aquí la distinción entre dos conceptos que muchas veces se confunden.
    • Cartas a Tríbulo: Salve, Melómana Mentora 

      Sánchez Mora, Ana María (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2002-08)
      Correspondencia que se lleva a cabo entre un joven aprendiz de divulgador y su consejera, aparentemente de mayor edad y experiencia. Para preservar su intimidad, se han cambiado sus nombres, según el siguiente criterio: ...
    • Cómo poner de moda la ciencia 

      Régules de, Sergio (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2008-01)
      Los divulgadores llevamos muchos años discutiendo cómo hacer nuestro trabajo. Definiciones van, teorías vienen, nos la pasamos agarrándonos del chongo y arrancándonos los pelos (los que los tienen) para discurrir cómo poner ...
    • Sueño hecho realidad 

      Fierro, Julieta (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2002-08)
      ¿Qué hace a un divulgador? La práctica, podríamos quizás responder, sobre todo tomando en cuenta la experiencia que aquí se narra.
    • Una zorra disfrazada de erizo 

      Arita, Héctor T. (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2008-01)
      En este artículo, publicado en la Gaceta UNAM, el 1o de octubre de 2007, Héctor Arita, a quien se ha llamado “el Jay Gould mexicano”, reflexiona sobre el asombro en la ciencia, y sobre los científicos que son “zorras” o ...
    • Guía del divulgador bien vestido 

      Peralta, Opina (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2002-08)
      Tomando como inspiración la "Guía del divulgador atribulado", se presentan algunos comentarios sobre el buen vestir en los divulgadores.
    • Divulgar: ¿ciencia o cultura científica? 

      Bonfil Olivera, Martín (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2007-10)
      Uno de los problemas para definir a la divulgación científica –y en general a la comunicación pública de la ciencia, con sus variantes e idiosincrasias– es ponerse de acuerdo precisamente en qué se comunica.
    • Guía para el divulgador atribulado III: Evolución y diversidad de la divulgación 

      Sánchez Mora, Ana María (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2002-08)
      Presentamos, luego de un paréntesis, la entrega final de esta serie donde una de las divulgadoras que más ha reflexionado sobre esta actividad en México nos da un mensaje contra el desaliento.