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dc.contributor.advisorRuiz Gutiérrez, Rosaura
dc.creatorSánchez Mora, María del Carmen
dc.date.accessioned2019-02-21T16:04:22Z
dc.date.available2019-02-21T16:04:22Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.otherCONACYT
dc.identifier.urihttp://ru.ameyalli.dgdc.unam.mx/handle/123456789/12
dc.descriptionTesis para obtener el grado académico de Doctor en Ciencias (biología)
dc.description.abstractDesde la década de los 80 numerosos estudios examinan la manera en que se pueden cambiar las concepciones alternativas de los estudiantes, para lo cual utilizan como marco teórico algún modelo de cambio conceptual. Uno de los modelos más utilizados ha sido el de Posner, Strike, Hewson y Gertzon (1982), en el que se propone que las concepciones alternativas de los estudiantes se pueden transformar en concepciones científicas cuando se somete a las primeras a un cuestionamiento profundo en el que al aprovechar insatisfacción con los conocimientos previos, el aprendiz encontrará plausibles y fructíferas a las nuevas concepciones planteadas por el maestro. Los estudios posteriores sobre cambio conceptual han mostrado las dificultades metodológicas que implica su búsqueda, sobre todo porque se requiere que los estudiantes encuentren inteligible la nueva propuesta y sean capaces de aplicarla en la práctica. En el caso de la enseñanza en la biología de la evolución por selección natural, son particularmente abundantes las concepciones alternativas con las que el estudiante se enfrenta a un tema que, según reporta la literatura, es muy difícil de transmitir especialmente a aquellos que aún no alcanzan la etapa de operaciones formales. En un estudio inicial se encontraron las principales concepciones alternativas de los estudiantes mexicanos entre los 12 y los 18 años sobre el tema de evolución por selección natural, mismas que corresponden a las citadas por la abundante literatura. Dichas concepciones se refieren principalmente al tema de la variación biológica, al origen de estas variaciones, al concepto de evolución y al tema de la adaptación biológica. Una vez localizadas las concepciones alternativas, se procedió a diseñar un examen que cumpliera con las siguientes características: reflejar las concepciones alternativas de los estudiantes y contra con una metodología para evaluar el grado de conocimiento darwiniano (científico) y el alternativo. Una parte importante de este trabajo fue encontrar una metodología para poder evaluar el cambio conceptual, como aumento de concepciones darwinianas respecto a las alternativas entre pre y postpruebas. Este examen se aplicó a estudiantes de secundaria, CCH, preparatoria privada y de la UNAM, y estudiantes de la Facultad de Ciencias, en el inicio y fin de la carrera de biología. Se encontró que las calificaciones que reflejan el conocimiento del tema de la evolución por selección natural arrojan un promedio menor a 5 (en escala de 0 a 10) en todos los niveles escolares, con excepción de los estudiantes de los últimos semestres de la carrera. De acuerdo con lo anterior, se procedió a aplicar en el 6° semestre del sistema CCH una metodología de enseñanza del tema basada en los lineamientos de Posner y colaboradores, con un enfoque histórico y con apoyo en ejemplos, ilustraciones y analogías. Para definir el nivel inicial de la instrucción se hizo una investigación en la secundaria que mostró que la enseñanza de la evolución por selección natural debe iniciarse dando a los alumnos una serie de antecedentes, sin los cuales se dificulta la comprensión del tema. Los resultados han mostrado que en general en la población joven, entre los 12 y los 20 años, hay una gran dificultad en el manejo del concepto de evolución por selección natural, lo que se debe a un gran número de factores, desde el contextual, la falta de antecedentes académicos, la escasa preparación de los maestros y la influencia que le léxico común y los medios de comunicación tienen sobre el manejo del tema. Se encontró que los jóvenes de secundaria de entre 12 y 15 años son capaces de manejar el concepto de evolución por selección natural aun con mejores resultados que los alumnos del CCH, quienes parecen estar negativamente influidos por la enseñanza previa del tema. La metodología empleada en este trabajo permite cuantificar las concepciones alternativas y definir su calidad, lo que posibilita hacer un seguimiento del aprendizaje y determinar la efectividad de distintos métodos de enseñanza. Con ello se ha podido ver que aunque el estudiante logra aumentar su enfoque darwiniano con otras metodologías diferentes a las tradicionales, las concepciones alternativas sobre el tema suelen persistir aun después de haber cursado la carrera de biología. Lo que parece ocurrir en la práctica es que los estudiantes bien preparados son capaces de hacer una discriminación de significados.
dc.description.tableofcontentsPrimera parte: 1. Introducción, 2. El conocimiento previo sobre la teoría de la evolución, 3. La aplicación de las teorías sobre el cambio conceptual a la enseñanza de la evolución por selección natural, 4. Los temas que debe abarcar la enseñanza de la teoría evolutiva, 5. Estrategias didácticas para la enseñanza de la teoría de la evolución, 6. El apoyo de las analogías en la enseñanza de la evolución por selección natural, 7. Conclusión de la primera parte. Segunda parte: 8. Objetivos, 9. Metodología general de este trabajo, 10. Propuesta de una prueba para evaluar el aprendizaje de la evolución, 11. Desarrollo de una prueba piloto, 12. Una propuesta de enseñanza, 13. Resultados, 14. Discusión, 15. Conclusiones generales, Apéndices.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.subjectHumanidades y ciencias de la conducta
dc.subjectBiología y química
dc.titleLa enseñanza de la teoria de la evolucion a partir de las concepciones alternativas de los estudiantes
dc.typeTesis de doctorado
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers
dc.audienceteachers
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.date.modified2016-12-09
dc.date.modified2018-07-18
dc.description.pages217 páginas.
dc.identifier.bibliographiccitationSÁNCHEZ MORA, María del Carmen. La enseñanza de la Teoría de la Evolución a partir de las concepciones alternativas de los estudiantes. [En línea]. Tesis Doctoral. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias, División de Estudios de Posgrado, 2000. 217 p. [Fecha de consulta]. Disponible en: http://ru.ameyalli.dgdc.unam.mx/123456789/84
dc.identifier.id32
dc.publisher.entityUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias. División de Estudios de Posgrado
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.rights.harvesthttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.harvest4
dc.subject.harvest2
dc.subject.keywordsEvolución (biología) -- Estudio y enseñanza
dc.subject.sourcelibrunam
dc.type.harvestdoctoralThesis


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