Una exploración a la propuesta educativa de los materiales multimedia del museo Universum de la UNAM
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por objetivo hacer una revisión de las aplicaciones multimedia que se realizan en el Museo de las Ciencias Universum de la UNAM como apoyo a la educación informal, en términos de conocer cuál es el fundamento pedagógico para desarrollar la estructura y elementos que conforman dichas aplicaciones, así como la eficacia de las mismas para favorecer el aprendizaje. De ahí que se consideró un estudio de tipo exploratorio que permitiera un primer acercamiento a esta temática, de la cual se sabe muy poco y, por ello, es menester la realización de investigaciones para generar teoría de apoyo a la realización de los materiales didácticos y digitales que se utilizan para la labor de divulgación de la ciencia en el museo Universum; y como lo relevante es fundamentar pedagógicamente las aplicaciones multimedia de dicho museo, es el motivo por el cual el presente trabajo tiene un enfoque inductivo, ya que únicamente fueron contempladas las aplicaciones multimedia de Universum. Se pretendió por tanto, conocer significados de un fenómeno y su descripción, de ahí su perspectiva cualitativa, aunque igual fue necesario el apoyo de una indagación cuantitativa para la etapa de diagnóstico del instrumento de evaluación implementado.
La argumentación para la descripción del fenómeno se retomó de la teoría cognitiva del procesamiento de la información que corresponde al Modelo de memoria de dos almacenes para analizar la manera en que se conforma la estructura y elementos de estos materiales digitales y, con ello, sustentar un posible discurso pedagógico en esa dirección. A partir de los componentes o procesos cognitivos que favorecen un aprendizaje, según este modelo clásico, fue posible corroborar algunos
referentes teóricos del diseño de materiales educativos en las aplicaciones multimedia; además de contemplar algunos indicios de eficacia de los materiales digitales evaluados con base en la aplicación de cuestionaros a una muestra no probabilística de visitantes del Museo de las Ciencias, Universum, de la UNAM.
Descripción
Revisión de las aplicaciones multimedia que se realizan en el Museo de las Ciencias Universum de la UNAM para conocer cuál es el fundamento pedagógico y la eficacia de las mismas para favorecer el aprendizaje.
Fecha
2016-05-06Autor
García Morales, Martha Patricia
Colecciones
- Tesis [2]