Mostrar el registro sencillo del ítem
Los guías de los museos de ciencia como mediadores en la comunicación pública de la ciencia: un acercamiento crítico a sus patrones de conducta
dc.rights.license | Derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total. Todo el material contenido en esta tesis está protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) de los Estados Unidos Mexicanos (México). El uso de imágenes, fragmentos de videos y demás material que sea objeto de protección de los derechos de autor, será exclusivamente para fines educativos e informativos y deberá citar la fuente donde la obtuvo mencionando el autor o autores. Cualquier uso distinto como el lucro, reproducción, edición o modificación, será perseguido y sancionado por el respectivo titular de los Derechos de Autor. | |
dc.contributor.advisor | Sánchez Mora, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Aguilera Jiménez, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2019-06-14T17:49:00Z | |
dc.date.available | 2019-06-14T17:49:00Z | |
dc.date.issued | 2017-03 | |
dc.identifier.other | CONACYT | |
dc.identifier.uri | https://ru.ameyalli.dgdc.unam.mx/handle/123456789/237 | |
dc.description | Tesis para optar por el grado de Doctora en Filosofía de la Ciencia | |
dc.description.abstract | El presente trabajo muestra las evidencias cuantitativas y cualitativas del papel de los guías en el contexto de los museos de ciencia como alfabetizadores científicos. Lo anterior se concluyó a partir de utilizar la metodología observacional como método y técnica, de tal manera que se encontraron factores conductuales, patrones secuenciales y estructuras de las secuencias de la manera en que los guías presentan los fenómenos científicos. Lo anterior permitió establecer que estos sujetos, desarrollan un marco de conductas para llevar a cabo las demostraciones científicas con base en la adquisición de guiones mentales que provienen de la interacción que otros guías novatos y expertos, del discurso narrativo que el museo exhibe y del contexto ecológico que circunda al escenario museal. | |
dc.description.tableofcontents | Resumen. Introducción general. Los guías en los Museos de Ciencias: definición de un problema. Una investigación en construcción. Los guías en interacción con los visitantes: Marco Teórico y Estado del Conocimiento. La Metodología Observacional: método y técnica para el análisis de las interacciones sociales guía-visitante. Resultados: Análisis e interpretación. Discusión general y conclusión. Bibliografía. Anexos | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología | |
dc.subject | Ciencias sociales | |
dc.title | Los guías de los museos de ciencia como mediadores en la comunicación pública de la ciencia: un acercamiento crítico a sus patrones de conducta | |
dc.type | Tesis de doctorado | |
dcterms.bibliographicCitation | Aguilera Jiménez, Patricia (2017). Los guías de los museos de ciencia como mediadores en la comunicación pública de la ciencia: un acercamiento crítico a sus patrones de conducta. [En línea]. Tesis de doctorado. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Ciencias. Instituto de Investigaciones Filosóficas. Dirección General de Divulgación de la Ciencia. 375 p. Disponible en: http://ru.ameyalli.dgdc.unam.mx/handle/123456789/237 | |
dc.audience | Researchers | |
dc.audience | Teachers | |
dc.audience | Students | |
dc.coverage.placeofpublication | México | |
dc.description.pages | 375 páginas | |
dc.publisher.entity | Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.rights.accesslevel | Open Access | |
dc.rights.harvest | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.harvest | 5 | |
dc.subject.keywords | ciencia:filosofía||divulgación científica||museos de ciencias||guías de museo||patrones de conducta | |
dc.subject.source | TESIUNAM | |
dc.type.harvest | Doctoral thesis | |
dc.description.other | Posgrado en Filosofía de la Ciencia, 2017, 375 p. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Ciencias. Instituto de Investigaciones Filosóficas. Dirección General de Divulgación de la Ciencia. | |
dgdcschema.depositary | Mendoza Gutiérrez, Idalia |