¿Qué es Ameyalli?


Ameyalli es el repositorio digital de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México y forma parte de la Red de Acervos Digitales de esta máxima casa de estudios. Los objetivos principales de este repositorio institucional son: preservar los resultados de las actividades de la DGDC y brindar acceso abierto a dicho conocimiento.

La misión de Ameyalli es constituir un espacio virtual especializado en comunicación pública de la ciencia, que ayude a facilitar, ampliar y consolidar el acceso abierto a la producción intelectual de la DGDC, y que contribuya a mejorar la presencia de ésta institución universitaria en Internet.

El nombre del repositorio está inspirado en el vocablo náhuatl cuyo significado es fuente o manantial, pues su visión es ser la fuente de consulta y uso gratuito de recursos digitales más completa y confiable en materia de comunicación pública de la ciencia a nivel nacional.

Lo anterior es posible debido a que en la DGDC con una trayectoria de más de cinco décadas, se ha convertido en una institución única en Iberoamérica, dedicada de lleno a la comunicación pública de la ciencia. La DGDC comunica la ciencia a través de todos los medios posibles, incluyendo museos, exposiciones, radio, televisión, libros y revistas, portales de Internet, redes sociales, conferencias, obras de teatro, entre otros.

Además la DGDC desempeña una importante labor académica, atendiendo los ámbitos de la formación, la evaluación y la investigación en comunicación pública de la ciencia. Toda esta experiencia ha convertido a la entidad universitaria en un referente a nivel nacional e internacional que enfrenta una gran demanda de contenidos por parte de diversos tipos de usuarios. Y para atender dicha demanda surge Ameyalli-Repositorio Universitario Especializado en Comunicación Pública de la Ciencia, ¡conócelo!



Inicio