El SIM sirve como foro para intercambiar conocimientos y experiencias museísticas así como la divulgación de investigaciones y trabajos de vanguardia. A través de reuniones mensuales se establecen contactos con instituciones que desarrollan actividades museales, con distintos profesionales de museos, estudiantes de ramas afines y personas interesadas en la actividad museística.

Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes

  • CCU Tlatelolco, la evolución integral del Memorial del 68, el Museo del Sitio y la Colección Stavenhagen 

    Zárate, Silvia; Gil, Isabel (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2018-03-15)
    Plática sobre CCU Tlatelolco, su debida evolución, evaluación museo-visitante, desde perfil sociodemográfico, que mejoras se proponen para el mayor impacto del CCU Tlatelolco.
  • Museos. Agenda 21 de la cultura y desarrollo sostenible 

    Lara Plata, Lucio (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2017-04-07)
  • ¿Vender o no vender? Principios de marketing en museos 

    Muñoz Gozález, Laura Mishelle (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2017-04-07)
  • Los mensajes de los museos 

    Sánchez Mora, María del Carmen (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2018-03-15)
    Sesión 72. Se habla de los museos comunicativos, desde los escenarios, condiciones, resultados y aliados de la comunicación, aplicables a todo tipo de museo.
  • Los museos en la UNAM conmemoran el Día Internacional de los Museos 

    Rico Mansart, Luisa F.; Guerra, Gabriela (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2018-03-15)
    Sesión 96.Surgimiento de ICOM, como los museos son salvaguarda de la patrimonio cultural de la humanidad. Historia de los museos de la UNAM. ¿Qué y quiénes Colecciones y Museos Universitarios de México?
  • Una visión de diseño integral para museos 

    Trápaga, Mauricio (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2018-03-15)
    Sesión 101. Plática sobre la historia de la espacialidad en cuanto con los arquitectos, sus metodologías, aplicadas a construcciones, concluyendo con museos, específicamente el MUCA.
  • Las ciencias detrás de las vitrinas. Los procesos de la antropología y la arqueología 

    Rico Mansard, Luisa Fernanda; Área de Videoconferencias / Unidad de Audiovisuales DGDC - UNAM; González Luis, Sofía Soledad; Área de Videoconferencias / Unidad de Audiovisuales DGDC - UNAM; Cárdenas Carrión, Blanca; Carrandi Ríos, Jorge; López, Diego A.; González Cirimele, Lilly; Alvarado Zink, Alejandra; Rodríguez Castañeda, Rodolfo; Taber, Gerardo P. (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2017-04-24)
  • Museos etnográficos: entre ciencia y arte popular 

    Cárdenas Carrión, Blanca (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2018-03-15)
    Sesión 76. Se habla sobre este tipo de museos, museos etnográficos, en cuanto a clasificación de museos entre ciencia y arte popular
  • La medicina tras las vitrinas 

    Herreman, Yani (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2018-03-15)
    Sesión 84. La medicina detrás de los museos, desde colecciones en el renacimiento, piezas donde tenían una importancia capital, se reconocían grabados. El arte del cuerpo humano.
  • Gestión de voluntariado en museos 

    Rico Mansar, Luisa F.; Bravo Williams, Adriana; Guerra Díaz, Emilio (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2017-04-07)
    Sesión 94. Plática sobre el voluntariado universitario. La labor del museo hacia el voluntario, así como la labor del voluntario hacia su público y el museo.
  • Interacción mediador-visitante. Ejemplos de actividades y prácticas de mediación 

    Sartori de Toledo, Mariana (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2018-03-15)
    Evaluación en museos desde la perspectiva Portuguesa; Breve introducción de cada museo en distintos museos de Portugal, y de las piezas y colecciones que se encuentran allí.
  • Implicaciones de la evaluación de exposiciones desde cuatro marcos conceptuales 

    Pérez Castellanos, Leticia (Área de Videoconferencias / Unidad de Audiovisuales DGDC - UNAM, 2018-03-15)
    Sesión 102. Plática sobre las implicaciones de la evaluación desde la interpretación, el aprendizaje formal, el disfrute y las emociones y la experiencia integral
  • Retos y tendencias en la evaluación museística 

    Sánchez Mora, María del Carmen (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2018-03-15)
    Se habla de la evaluación como una necesidad común, qué tipo de metodología usa la ponente para llegar a una evaluación correcta con el público.
  • Los procesos de mediación guía-visitante en el contexto de los museos y centros de ciencia 

    Aguilera Jiménez, Patricia; Mesa Arcos, Luis; Alvarado Zinc, Alejandra; Jiménez, Yesenia; Torres, Agustín; Hernández, Ramón; Monroy de la Rosa, Miguel Ángel; Martínez López, Alma Patricia (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2018-03-15)
    Sesión 97. Plática y experiencias de mediadores en museos y centros de ciencia, donde se habla del papel de los guías en un museo y el museo como interacción social
  • Relación guía - visitante: puntos de encuentro, problemáticas y abordajes 

    Rico Mansard, Luisa Fernanda; Área de Videoconferencias / Unidad de Audiovisuales DGDC - UNAM; Guerra, Gabriela; Área de videoconferencias / Unidad de Audiovisuales DGDC - UNAM; Sánchez Mora, Carmen; Briseño-Garzón, Adriana; Sartori de Toledo, Mariana; Rodari Sissa, Paola (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2017-04-24)
  • La museografía en los museos del Estado de México 

    Carrandi Ríos, Jorge Francisco (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2017-02-23)
  • Museografía y espacios con intención comunicacional 

    Zanabria Iturbide, Daniel Adrian (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2017-02-24)
  • Museografía Didáctica + Design thinking 

    Torres Macías, Agustín (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2017-02-23)
  • El oficio del museógrafo en el museo contemporáneo 

    Herrera Cisneros, Raymundo (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2017-02-24)
  • Concurrencias y coincidencias en la museografía interactiva 

    Fucikovsky de Grunhof Knap, Alejandro (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2017-04-18)

Más