Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license© 2016 Esta obra está sujeta a Derechos de Autor. La titular de esos derechos ha autorizado a la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colocar su obra en acceso abierto a través de Ameyalli - Repositorio Universitario Especializado en Comunicación. Los usuarios de este repositorio pueden descargar la obra y guardar una copia para su uso personal. Asimismo, se permite la utilización del contenido de la obra con fines no comerciales, de investigación, docencia y difusión de la cultura. Queda estrictamente prohibida la elaboración de copias de la obra, totales o parciales, para cualquier otro fin.
dc.contributor.advisorOrtega, Lorena Edith
dc.contributor.authorGarcía Morales, Martha Patricia
dc.date.accessioned2020-02-11T17:52:12Z
dc.date.available2020-02-11T17:52:12Z
dc.date.created2016-05-06
dc.date.issued2016-05-06
dc.identifier.urihttps://ru.ameyalli.dgdc.unam.mx/handle/123456789/412
dc.descriptionRevisión de las aplicaciones multimedia que se realizan en el Museo de las Ciencias Universum de la UNAM para conocer cuál es el fundamento pedagógico y la eficacia de las mismas para favorecer el aprendizaje.
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo por objetivo hacer una revisión de las aplicaciones multimedia que se realizan en el Museo de las Ciencias Universum de la UNAM como apoyo a la educación informal, en términos de conocer cuál es el fundamento pedagógico para desarrollar la estructura y elementos que conforman dichas aplicaciones, así como la eficacia de las mismas para favorecer el aprendizaje. De ahí que se consideró un estudio de tipo exploratorio que permitiera un primer acercamiento a esta temática, de la cual se sabe muy poco y, por ello, es menester la realización de investigaciones para generar teoría de apoyo a la realización de los materiales didácticos y digitales que se utilizan para la labor de divulgación de la ciencia en el museo Universum; y como lo relevante es fundamentar pedagógicamente las aplicaciones multimedia de dicho museo, es el motivo por el cual el presente trabajo tiene un enfoque inductivo, ya que únicamente fueron contempladas las aplicaciones multimedia de Universum. Se pretendió por tanto, conocer significados de un fenómeno y su descripción, de ahí su perspectiva cualitativa, aunque igual fue necesario el apoyo de una indagación cuantitativa para la etapa de diagnóstico del instrumento de evaluación implementado. La argumentación para la descripción del fenómeno se retomó de la teoría cognitiva del procesamiento de la información que corresponde al Modelo de memoria de dos almacenes para analizar la manera en que se conforma la estructura y elementos de estos materiales digitales y, con ello, sustentar un posible discurso pedagógico en esa dirección. A partir de los componentes o procesos cognitivos que favorecen un aprendizaje, según este modelo clásico, fue posible corroborar algunos referentes teóricos del diseño de materiales educativos en las aplicaciones multimedia; además de contemplar algunos indicios de eficacia de los materiales digitales evaluados con base en la aplicación de cuestionaros a una muestra no probabilística de visitantes del Museo de las Ciencias, Universum, de la UNAM.
dc.description.tableofcontentsIntroducción. Marco contextual. Marco conceptual. Marco teórico. Metodología. Resultados. Conclusiones y recomendaciones. Referencias. Anexos
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Latinoamericano de Comunicación Educativa
dc.subjectEducación no formal||Ciencia: Estudio y enseñanza
dc.titleUna exploración a la propuesta educativa de los materiales multimedia del museo Universum de la UNAM
dc.typeTesis de maestría
dcterms.bibliographicCitationGarcía Morlaes, Martha Patricia. Una exploración a la propuesta educativa de los materiales multimedia del museo Universum de la UNAM [Tesis de maestría]. México: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, 2016. 202 p. [Fecha de consulta] Disponible en: http://ru.ameyalli.dgdc.unam.mx/handle/123456789/412
dc.audienceInvestigadores
dc.audienceMaestros
dc.audienceAlumnos
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.description.pages202 páginas
dc.publisher.entityInstituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.subject.keywordsDiscurso pedagógico||instrumento de evaluación||enfoque cualitativo- cuantitativo
dgdcschema.depositaryGarcía Morales, Martha Patricia
dgdcschema.depositorMendoza Gutiérrez, Idalia
dc.identifier.orcid0000-0001-8705-3778


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem