La cultura científica en los museos en el marco de la educación informal
Resumen
El objetivo central de esta tesis es contribuir al campo de conocimiento de la comunicación pública de la ciencia desde un enfoque educativo. El análisis parte de la función que desempeña la ciencia y la tecnología en la sociedad de la información y el conocimiento, tomando en cuenta la tensión entre lo global y lo local.
Entre las aportaciones más importantes que se presentan se encuentra: una propuesta de fundamentos teóricos para la reflexión y el análisis en este campo de conocimiento; una metodología para desarrollar productos, actividades y espacios empleados para la comunicación pública de la ciencia y el modelo glocal para divulgar la ciencia basado en el conocimiento global y su adaptación al contexto local. Este último se aplicó a la divulgación del tema de cambio climático en un museo de ciencias.
La motivación por hacer este trabajo nace del convencimiento de la urgencia por fomentar una cultura científica en la población, dada nuestra dependencia con la ciencia, así como la imperiosa necesidad de formar ciudadanos con capacidad para tomar decisiones informadas y participar en asuntos relacionados con la ciencia y sus aplicaciones tanto a nivel personal como colectivo. Debido a que esta tarea rebasa las posibilidades y capacidades del sistema educativo formal, es necesario ampliar el universo educativo para incluir a las instituciones, agentes y procesos de la educación no formal e informal para satisfacer las necesidades educativas de toda la población en estos temas. La divulgación de la ciencia se incluye dentro de este universo educativo como un elemento protagónico para los fines mencionados por lo cual es esencial contar con fundamentos teóricos y metodológicos para realizar esta tarea con responsabilidad y calidad.
Descripción
Tesis que para obtener el grado de Doctora en Pedagogía
Fecha
2012Autor
Reynoso Haynes, Elaine