Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseDerechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total. Todo el material contenido en esta tesis está protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) de los Estados Unidos Mexicanos (México). El uso de imágenes, fragmentos de videos y demás material que sea objeto de protección de los derechos de autor, será exclusivamente para fines educativos e informativos y deberá citar la fuente donde la obtuvo mencionando el autor o autores. Cualquier uso distinto como el lucro, reproducción, edición o modificación, será perseguido y sancionado por el respectivo titular de los Derechos de Autor.
dc.contributor.advisorSánchez Mora, María del Carmen
dc.contributor.authorAguilera Jiménez, Patricia
dc.date.accessioned2019-06-14T17:49:00Z
dc.date.available2019-06-14T17:49:00Z
dc.date.issued2017-03
dc.identifier.otherCONACYT
dc.identifier.urihttps://ru.ameyalli.dgdc.unam.mx/handle/123456789/237
dc.descriptionTesis para optar por el grado de Doctora en Filosofía de la Ciencia
dc.description.abstractEl presente trabajo muestra las evidencias cuantitativas y cualitativas del papel de los guías en el contexto de los museos de ciencia como alfabetizadores científicos. Lo anterior se concluyó a partir de utilizar la metodología observacional como método y técnica, de tal manera que se encontraron factores conductuales, patrones secuenciales y estructuras de las secuencias de la manera en que los guías presentan los fenómenos científicos. Lo anterior permitió establecer que estos sujetos, desarrollan un marco de conductas para llevar a cabo las demostraciones científicas con base en la adquisición de guiones mentales que provienen de la interacción que otros guías novatos y expertos, del discurso narrativo que el museo exhibe y del contexto ecológico que circunda al escenario museal.
dc.description.tableofcontentsResumen. Introducción general. Los guías en los Museos de Ciencias: definición de un problema. Una investigación en construcción. Los guías en interacción con los visitantes: Marco Teórico y Estado del Conocimiento. La Metodología Observacional: método y técnica para el análisis de las interacciones sociales guía-visitante. Resultados: Análisis e interpretación. Discusión general y conclusión. Bibliografía. Anexos
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología
dc.subjectCiencias sociales
dc.titleLos guías de los museos de ciencia como mediadores en la comunicación pública de la ciencia: un acercamiento crítico a sus patrones de conducta
dc.typeTesis de doctorado
dcterms.bibliographicCitationAguilera Jiménez, Patricia (2017). Los guías de los museos de ciencia como mediadores en la comunicación pública de la ciencia: un acercamiento crítico a sus patrones de conducta. [En línea]. Tesis de doctorado. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Ciencias. Instituto de Investigaciones Filosóficas. Dirección General de Divulgación de la Ciencia. 375 p. Disponible en: http://ru.ameyalli.dgdc.unam.mx/handle/123456789/237
dc.audienceResearchers
dc.audienceTeachers
dc.audienceStudents
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.description.pages375 páginas
dc.publisher.entityUniversidad Nacional Autónoma de México
dc.rights.accesslevelOpen Access
dc.rights.harvesthttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.harvest5
dc.subject.keywordsciencia:filosofía||divulgación científica||museos de ciencias||guías de museo||patrones de conducta
dc.subject.sourceTESIUNAM
dc.type.harvestDoctoral thesis
dc.description.otherPosgrado en Filosofía de la Ciencia, 2017, 375 p. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Ciencias. Instituto de Investigaciones Filosóficas. Dirección General de Divulgación de la Ciencia.
dgdcschema.depositaryMendoza Gutiérrez, Idalia


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem