Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseDerechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Todo el material contenido en esta tesis está protegido por la Ley Federal de Derechos de Autor (LFDA) de los Estados Unidos Mexicanos (México). El uso de imágenes, fragmentos de vídeos, y demás material que sea objeto de protección de los derechos de autor, será exclusivamente para fines educativos e informativos y deberá citar la fuente donde la obtuvo mencionando el autor o autores. Cualquier uso distinto como el lucro, reproducción, edición o modificación, será perseguido y sancionado por el respectivo titular de los Derechos de Autor.
dc.contributor.advisorAliseda Llera, Atocha
dc.contributor.advisorSánchez Mora, Ana María
dc.creatorEspinosa Contreras, Adriana Elisa
dc.date.accessioned2019-02-21T16:04:31Z
dc.date.available2019-02-21T16:04:31Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.otherCONACYT
dc.identifier.urihttps://ru.ameyalli.dgdc.unam.mx/handle/123456789/22
dc.descriptionTesis para obtener el título de Maestra en Filosofía de la Ciencia
dc.description.abstractEn este trabajo final se presentará un modelo teórico que nos ayudará a avanzar en la comprensión de cómo se obtienen nuevas ideas en la ciencia y cómo estas se socializan. Esta tarea se llevará a cabo analizando una metáfora conocida como “el efecto mariposa” que frecuentemente se le atribuye a Edward Lorenz [Gleick, 1987]. Pero es a través del modelo de Mihaly Csikszentmihalyi [Csikszentmihalyi, 1998] que nos damos cuenta que una idea creativa no surge de la mente de un solo individuo sino en la interacción entre los pensamientos de éste y un contexto sociocultural, y que es un fenómeno sistémico más que individual.
dc.description.tableofcontentsResumen. Introducción. Objetivo. Hipótesis. Capítulo I El uso de metáforas como recreación del lenguaje. Capítulo II La creatividad y el surgimiento de nuevas ideas. Capítulo III Análisis de la metáfora: “el efecto mariposa”. Conclusiones. Anexo. Bibliografía.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología
dc.subjectHumanidades y ciencias de la conducta
dc.titleModelo de creatividad aplicado a la metáfora "El efecto mariposa": un acercamiento a la explicación de la socialización de nuevas ideas en la ciencia
dc.typeTesis de maestría
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers
dc.audienceteachers
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.date.modified2017-08-02
dc.date.modified2018-07-18
dc.description.pages79 páginas.
dc.identifier.bibliographiccitationESPINOSA CONTRERAS, Adriana Elisa. Modelo de creatividad aplicado a la metáfora "El efecto mariposa": un acercamiento a la explicación de la socialización de nuevas ideas en la ciencia. [En línea]. Tesis de Maestría. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Filosofía de la Ciencia, 2009 .79 p. [Fecha de consulta]. Disponible en: http://ru.ameyalli.dgdc.unam.mx/123456789/485
dc.identifier.id307
dc.publisher.entityUniversidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Filosofía de la Ciencia
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.rights.harvesthttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.harvest4
dc.subject.keywordsCiencia
dc.subject.keywordsAptitud creadora
dc.subject.keywordsMetáfora
dc.subject.sourcelibrunam
dc.type.harvestmasterThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem