Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFranco, José (Coordinación General)
dc.contributor.authorMartínez Arroyo, Amparo
dc.contributor.editorÁlvarez, Rosanela (Coordinación editorial)
dc.contributor.editorBuzo Zarzosa, Paula (Asistente editorial)
dc.contributor.illustratorMarín, Miguel; García, Elizabeth (Diseño y formación)
dc.contributor.otherMartínez López, Benjamín; Castro Romero, Telma; Estrada Porrúa, Francisco (Colaboradores)
dc.contributor.otherSalgado, Kenia; Siever, Héctor (Corrección de textos)
dc.date.accessioned2019-06-05T18:27:46Z
dc.date.available2019-06-05T18:27:46Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-607-95166-7-3
dc.identifier.urihttps://ru.ameyalli.dgdc.unam.mx/handle/123456789/208
dc.descriptionEste libro aborda cómo México, a pesar de sus inmensos recursos naturales y humanos, es un país muy vulnerable a los distintos impactos del cambio climático, ya que además de tener un ambiente natural y social deteriorado, tiene zonas de riesgo susceptibles a elevación del nivel del mar, sequías, inundaciones, pérdida de biodiversidad de especies y de hábitats, empobrecimiento de suelos, aumento en la contaminación de agua, aire y suelo, y olas de calor, entre otros problemas. Frente a ello, preocupa el poco desarrollo científico y tecnológico en el tema, la carencia de un monitoreo científico y coordinado del territorio (terrestre y marino), la insuficiente infraestructura de salud pública y de protección civil, la planeación urbana deficiente y de corto plazo; la inseguridad alimentaria y la falta de cultura de la prevención que conlleva a una alta aceptación social del riesgo, entre muchos otros factores de vulnerabilidad. Es evidente que toda esta problemática no sólo concierne a científicos y gobiernos, sino que requiere de un compromiso informado y activo de toda la sociedad.
dc.description.abstractMás allá de las variaciones normales del clima en distintas regiones y épocas, las alteraciones en la atmósfera como consecuencia de la tala inmoderada, el cambio de uso del suelo, la actividad industrial, ganadera y del transporte, entre otros factores, aumentan el riesgo en la ocurrencia de desastres. La ciencia, la tecnología y la innovación permiten conocer el funcionamiento del planeta para organizarnos y desarrollar estrategias frente a este reto.
dc.description.tableofcontentsPresentación; Resumen ejecutivo; Diagnóstico; Cambio climático; Propuestas de solución; Propuestas de políticas públicas y soluciones identificadas; Estimado presupuestal; Glosario; Bibliografía.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherCONACYT; Academia Mexicana de Ciencias; UNAM, DGDC.
dc.rights© 2013. Todos los Derechos Reservados. Academia Mexicana de Ciencias (AMC). La presente obra está sujeta a derechos de autor, cuya titularidad pertenece a la AMC. Con los instrumentos pertinentes, dicha institución ha autorizado a la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México el depósito de la obra y su puesta en acceso abierto mediante Ameyalli - Repositorio Universitario Especializado en Comunicación Pública de la Ciencia. Los usuarios del repositorio pueden descargar la obra y guardar una copia para uso personal. Asimismo, está permitido utilizar el contenido con fines no comerciales, de docencia, investigación y difusión de la cultura. Queda estrictamente prohibido usar la obra y su contenido con fines comerciales, así como alterarla y elaborar copias (totales o parciales).
dc.subjectCambio climático: México
dc.titleCambio climático
dc.typeBook
dcterms.bibliographicCitationMartínez Arroyo, Amparo. (2013). Cambio climático. En: Agenda ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación. México: Academia Mexicana de Ciencias, A. C. Disponible en: https://bit.ly/2sVh0Nm
dc.audienceInvestigadores||Profesores||Alumnos
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.description.pages60 páginas
dc.subject.keywordsciencia y tecnología||cambio climático||consulta ciudadana
dc.subject.sourceAgenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación
dgdcschema.depositaryMendoza Gutiérrez, Idalia


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación [10]
    Los diez libros de esta colección contienen reflexiones presentadas por equipos de expertos científicos en torno a los principales retos que enfrenta México y en los que tienen un papel destacado en la ciencia y la tecnología. Se examinan y proponen posibles soluciones buscando impulsar una reflexión conjunta con la ciudadanía y los tomadores de decisiones.

Mostrar el registro sencillo del ítem