Instrumentos, imágenes y realidad Filosofía, divulgación y enseñanza de las ciencias. Universum-UNAM Nuria Valverde Pérez UAM-Cuajimalpa Instrumentos Definiciones tentativas? Instrumentos Dimensiones: Histórica/cultural: contingencia y sentido. Política: normatividad. Epistémica: prácticas y valores del conocimiento. Ontológica: seres y modos de ser. Instrumentos Los instrumentos (o las imágenes que producen) no evolucionan de la imperfección a la perfección. No son la reificación de una teoría. Los instrumentos perviven con distintos grados de complejidad. Conforman y dependen de los colectivos epistémicos con los que establecen una relación. Establecen dependencias históricas de forma no lineal. Su diseño e interpretación está vinculado a metáforas y problemas. Panorama histórico Instrumentos: s. XVI-XVIII La revolución científica y el concepto de testimonio: ¿una revolución con 14 elementos?. La producción de objetos macroscópicos. La producción de objetos microscópicos. La integración de la observación y la noción de totalidad. Medición e integración de la información. Instrumentos: s. XVI-XVIII. Públicos y testigos Instrumentos: s. XVI-XVIII. Redes de observación y error Instrumentos: s. XVI-XVIII. Fragmentos mínimos y totalidad “Lo agradable es ahora como se van componiendo y ajustando estos materiales; porque mediante estas membranas trabadas, continuadas y abraçandoselas unas a otras se ordena el compuesto del hombre” Instrumentos: s. XVI-XVIII. Medir e integrar Instrumentos: s. XIX Visualización: ver como proceso colectivo disciplinar. ver como proceso acumulativo. hacer visible lo que no está: la acción/función. Medición: temporalidad y espacio fuera de la experiencia. s. XIX: redes globales La posibilidad de hacer visibles cosas que no tiene un cuerpo (único), esto es las totalidades. A. Quetelet, Sur le climat de la Belgique, 4eme partie, 1851 Dinámicas y relaciones.(conectando partes y eventos en el tiempo y en el espacio‏) s. XIX: redes disciplinares Estructuras y procedimientos.(conectando prácticas sobre estructuras similares) Consolidación de disciplinas en torno a instrumentos (ej. histología) Sigmund Exner, Entwurf zu einer physiologischen erklärung der psychischen erscheinungen, 1894 (secciones del cortex)‏ ‘Nada más llamativo, a este respecto, que los dos esquemas de corteza cerebral de Meyrent y de Exner: uno muestra la forma y disposición de los corpúsculos nerviosos, que son la condición de los procesos psíquicos; y el otro no deja percibir más que un entramado de fibras nerviosas con mielina, cuyo carácter cambia a diferentes niveles de la corteza…’ (Soury, 1899: 1542)‏ Médula espinal humana adulta. Methode de Weigert-Pal et carmin. células nerviosas, rojo, tubos de mielina de las sustancias gris y blanca, violeta mitad en blanco en el área de los cordones para mostrar el trayecto de las colaterales. s. XIX: acumulación de capas. visualización de estructuras s. XIX: acumulación de capas. proyección de dinámicas S. Ramón y Cajal, Polarización dinámica de la célula nerviosa, 1891 s. XIX: acumulación de capas secuencia temporal//patrones individuales Instrumentos: s. XX Registro automático: autonomía del registro respecto al fin. los patrones de flujos (ondas). Interpretación automática la simulación (TICs). bioinformática. redes sociales // comportamiento económico. Disponibilidad: instrumentos en proyecto. s. XX: registro automático s. XX: interpretación automática s. XX: interpretación automática: narrativas alternativas s. XX: interpretación automática: narrativas alternativas Simulador de plegado de proteína https://www.youtube.com/watch?v=gFcp2Xpd29I s. XX: interpretación automática: narrativas alternativas Simulador de redes sociales s. XX: interpretación automática: narrativas alternativas Panorama filosófico-político mediación epistémica La relación entre datos y teoría. (Galison) mediación epistémica Culturas epistémicas y prácticas instrumentales: Nociones de rigor. Nociones de precisión y objetividad. Habilidades apropiadas (científica) Experiencia. mediación epistémica Culturas epistémicas y visualización Des(Re)contextualización. Objetos transformados en signos. Discontinuidad de la percepción. Conocimiento negativo (ruido vs signo) Medición no dirigida (escaneo, monitoreo). mediación ontológica Realismo instrumental: Transformaciones del sujeto. Sujeto + Instrumento Objeto Estilos de pensamiento y de vida ligados al sistema (sujeto + instrumento), fuera y dentro del laboratorio. (Leroi-Gourham) mediación ontológica Realismo instrumental: Transformaciones del objeto en función de información no perceptible naturalmente ni por “aumento”. —El caso de la contaminación. —El caso del estado de conciencia de los síndromes de enclaustramiento totales (resonancia magnética funcional) mediación ontológica Ciborgs. Modelos biológicos: la tecnología nos permite iluminar los procesos biológicos… ¿y a la inversa? el carácter metafórico de la investigación biotecnológica: animales cuya vida se restringe al lab, se convierten modelos de investigación, metáforas culturales y bromas. “Bromas con el poder de rehacer mundos y los sujetos que los habitan.” (Haraway 1992). mediación política estandarización instrumental, infraestructural e interpretativa: coordinación, continuidad, producción, comparabilidad, movilidad. espacio de interacción (mayor robustez). constricciones a nuevas formas de investigar (invisibilización de otros caminos). estrechamiento de la heterogeneidad. mediación política Dispositivos: se incorporan a la vida cotidiana evaluando como “más útiles” unos gestos, comportamientos, actos o pensamientos que otros. Looping categorial y acción. Estos procedimientos crean clases de objetos (indiferentes) y personas. Distribuyen roles, capacidades y agencia. No somos sujetos pasivos, reaccionamos al conocimiento y transformamos nuestras prácticas en función la recepción crítica de los resultados que nos proponen. cambios en la consideración de la robustez del conocimiento. mayor conciencia de la dimensión social del conocimiento. mayor impacto en las formas de subjetividad y modos de vida. mayor conciencia de los procesos no inmediatamente visibles para el ojo humano. interdisciplinariedad. inevitable dimensión ética. una realidad polimorfa y dinámica que reacciona a nuestro conocimiento. observación situada y la paradoja de la observación. ¡gracias!