Ética de la investigación social y enseñanza científica Por: Dr. Angel Alonso Salas Ética Para los griegos el ser humano está conformado por “soma” (cuerpo) y “psique” (alma). Se reflexiona sobre el vicio y la virtud Importancia de la “polis” (Ciudad-Estado) y del “bienestar de la mayoría) La palabra ética proviene del griego “ethos” (morada) y del latín “mos/moris” (costumbre) Reflexiona acerca del bien y el mal, la conducta humana, los valores, los fundamentos político-sociales, la moral, etc. Ética y moral MORAL: Tiene que ver con el conjunto de normas, principios y costumbres que posee un colectivo. Por lo general se acepta dicha normatividad sin cuestionar la fuente, o simplemente, porque “así está escrito”. Constituye un universo de significación y sentido de sus acciones para los miembros de ese grupo. ÉTICA: Reflexión sobre la moral, es un meta-discurso. Reflexiona sobre los motivos por los que se justifica racionalmente una acción (debe ser comprobable y universal). Bioética Vocablo creado en 1927 por el filósofo y teólogo Fritz Jahr. Lo formó del griego bíos y ethos, para referirse al saber ético sobre las relaciones del ser humano con el resto de la vida en su conjunto.  No se trata pues del mero estudio de la vida, labor propia de la biología y otras ciencias, sino de la aplicación de la ética al estudio de la vida y a los problemas que ésta presenta en su conjunto en todo el planeta. (fuente: https://www.bioetica.unam.mx/nosotros#pub) Confidencialidad Confidencia (lat. confidentia). Confianza. Comunicación de un secreto: hacer confidencias a alguien. Confianza. Esperanza firme que se tiene en una persona o cosa: tener confianza en el porvenir. Confiar (lat. confidere). Tener confianza. Encargar a uno algún negocio: confío en este asunto a, o en, usted; Entregar una cosa en manos de otra persona: le confío a usted el cuidado de este negocio Engelhardt. Los fundamentos de la bioética La relación médico-paciente no se estructura de un modo único. Grupos diferentes configurarán relaciones diferentes dadas sus diferentes necesidades de independencia o aquiescencia en el cuidado de los demás. Entenderemos las variantes de esta relación si examinamos los problemas tradicionales del consentimiento libre e informado, de la confidencialidad, del paternalismo y del derecho de todo paciente a rechazar el tratamiento o del que asiste al médico (o paciente y enfermera) Debemos reconciliar honradamente en el mutuo respeto por las personas participantes los puntos de vista enfrentados sobre lo que en la beneficencia, puntos de vista que encuentran su expresión en interpretaciones discrepantes de la relación entre médico y paciente. La confianza es el aglutinante de la estructura sanitaria. El paciente desnuda su cuerpo y su alma ante el médico, y éste le trata en todos los momentos vulnerables de su vida, desde la copulación y el nacimiento, hasta la enfermedad y la muerte. Hans Jonas (1903-1993). El principio de responsabilidad PRUDENCIA. Si no conoces las consecuencias a corto, mediano y largo plazo de una acción, no se debe implementar hasta tener más datos e información. Es importante actuar con cautela con la finalidad de evitar daños irreversibles. RESPONSABILIDAD. Se debe tomar en consideración las consecuencias que pueden derivarse hacia las generaciones futuras, el ecosistema y otros seres vivos. Se plantea una responsabilidad hasta la “tercera generación” ÉTICA ACADÉMICA UNAM INVESTIGACIÓN-CAMPAÑA 2013 PROGRAMA UNIVERSITARIO DE BIOÉTICA UNAM RELEVANCIA QUE TIENE CITAR CORRECTAMENTE ¿Por qué o para qué tiene sentido citar correctamente?* 88% considera que es ‘Muy importante’ saber citar y usar correctamente la información en sus propios trabajos o publicaciones académicas. ¿Cuál es su opinión sobre tener que citar a los autores de toda la información que usa? * 49% ‘Es difícil porque no se aprende bien como citar hasta que lo tienes que hacer. 28% ‘Casi todo lo hago inspirándome en ideas de otros pero con un estilo propio’. 28% ‘Es algo que te obligan a hacer pero que nadie revisa realmente’. 90% considera que es ‘Muy importante’ que sus alumnos aprendan a citar y usar correctamente la información. Opinión de sus alumnos sobre tener que citar al autor de toda la información que usan* ¿Alguna vez ha enseñado a sus alumnos la utilidad de citar correctamente en sus trabajos escolares? Sí 91% No 9% ¿Cuáles razones les ha mencionado?* *Principales menciones Reconocer el mérito de los autores originales 90% Remitir y profundizar en las fuentes originales de las ideas 76% Apoyar y apuntalar las ideas propias que desarrollo en los trabajos 63% Generar discusiones, debates o teorías a partir de lo citado 53% Para demostrar que puedo generar nueva información o ideas, a partir de lo citado 38% MULTIPLICIDAD 3.8 Base cuestionario perjuicios 1,406 Base cuestionario perjuicios 1,406 55% Ignoran que se tenga que hacer siempre 50% Es algo que no aprenden hasta que entregan la tesina o la tesis 41% Es una actividad que no aprenden a realizar bien Base total entrevistas 2,610 Sirve para dar crédito a los autores originales de las ideas 77% Sirve para dar a los trabajos académicos bases comprobables 73% Sirve para tener una referencia de sus ideas y la información que investigaron 66% Sirven para aprender a aplicar marcos teóricos a cualquier trabajo académico 54% MULTIPLICIDAD 5.1 52% FRECUENCIA DE PRÁCTICAS NEGATIVAS DE ACADÉMICOS Cuántos de cada 10 académicos en la UNAM considera usted que… (Promedio) Tesis o tesina de licenciatura, maestría o doctorado 49% Publicaciones de divulgación (blogs, artículos de opinión) 47% (artículos para revistas, libros, científicas, etc.) 30% Textos o documentos institucionales (plan de trabajo para dirigir una facultad) Publicaciones especializadas En su experiencia, ¿en qué actividades han cometido plagio sus colegas, aunque no los hayan identificado ni los hayan sancionado? Muy frecuente Frecuente Poco frecuente Base total de entrevistas: 2,610 Frecuencia 5 Vuelven a presentar un trabajo del pasado como si fuera nuevo 4 Copian frases o párrafos y cambian una o varias palabras para presentarlo como suyos 4 Toman imágenes o gráficos (diagramas, cuadros, tablas, etc.) de otros autores y los presentan como propios 4 Mezclan párrafos o información de varias fuentes para presentarlos como si fueran propios 4 Combinan textos copiados de otros autores con glosas en sus palabras y lo presentan todo como si fuera propio 4 Usan trabajos de otros alumnos con algunos cambios para presentarlos como propios 4 Incluyen citas o referencias bibliográficas aunque no las hayan utilizado ni leído 4 Copian información de Internet para presentarla como ideas propias 3 Toman textos o párrafos completos de otro autor y los presentan como propios 3 Copian datos, experimentos o encuestas para presentarlos como propios 2 Inventan citas bibliográficas Base perjuicios 1,308 CONOCIMIENTO DE CASOS COMPROBADOS DE PLAGIO EN ACADÉMICOS 62% Sí ¿Conoce casos comprobados (no rumores) de profesores o investigadores que hayan plagiado en…? trabajos académicos o publicaciones Frecuencia 50% trabajos de sus estudiantes en sus propios textos académicos o publicaciones Frecuente-mente En ocasiones Casi nunca ¿Qué tan frecuente es que las autoridades se den cuenta de los plagios cometidos por profesores e investigadores? Frecuencia con que los profesores son detectados cuando toman información de alguien más sin citarla correctamente en… ¿Qué tan frecuente es que las autoridades sancionan plagios cometidos por profesores e investigadores? Base: 2,610 Base: 1,841 Proyectos de investigación institucionales (PAPIIT, PAPIME, CONACyT, etc.) Documentos institucionales (informes, planes de trabajo, proyectos para una entidad académica específica) Tesis/ tesina de licenciatura, maestría o doctorado Publicaciones de divulgación (blogs, artículos opinión) Publicaciones especializadas (artículos para revistas especializadas, libros, publicaciones científicas, etc.) 60% 59% 65% 47% 46% 8% 35% 33% 18% 26% 5% Razones por las que los académicos (profesores o investigadores) plagian o utilizan información de otros sin citarlos correctamente Base entrevistas Negativas: 1,410 La principal justificación para que se dé el plagio entre académicos está la presión de publicar y mantener los estímulos económicos que conlleva y en segundo lugar se menciona la deshonestidad. 42) ¿Por qué cree que los académicos (profesores o investigadores) plagian o utilizan información de otros sin citarlos correctamente? 43) ¿Cuál cree que es la razón principal? FRECUENCIA DE PRÁCTICAS NEGATIVAS DE ESTUDIANTES Cuántos de cada 10 estudiantes en la UNAM considera usted que… (Promedio) Frecuencia con que los estudiantes son detectados cuando toman información de alguien más sin citarla correctamente en… ¿Con qué frecuencia otros profesores o usted mismo han sancionado plagios cometidos por sus alumnos? Frecuente-mente En ocasiones Casi nunca Base total de entrevistas: 2,610 Base: 2,610 Base: 2,553 6 Copian el resumen de un libro y lo entregan como si lo hubieran leído completo 6 Incluyen citas o referencias bibliográficas aunque no las hayan utilizado ni leído 6 Copian información de Internet para presentarla como ideas propias 5 Toman textos o párrafos completos de otro autor y los presentan como propios 5 Copian datos, experimentos o encuestas para presentarlos como propios 5 Copian frases o párrafos y cambian una o varias palabras para presentarlo como suyos 5 Toman imágenes o gráficos (diagramas, cuadros, tablas, etc.) de otros autores y los presentan como propios 5 Vuelven a presentar un trabajo del pasado o de otra materia como si fuera nuevo 5 Mezclan párrafos o información de varias fuentes para presentarlos como si fueran propios 5 Combinan textos copiados de otros autores con glosas en sus palabras y lo presentan todo como propio 5 Usan trabajos de otros alumnos con algunos cambios para presentarlos como propios 4 Inventan citas bibliográficas 3 Compran trabajos a otras personas para presentarlos como propios Publicaciones especializadas Tesis o tesina Trabajos parciales o finales para una materia específica Razones por las que los alumnos plagian o utilizan información de otros autores sin citarlos correctamente La principal justificación para que exista plagio en los estudiantes es ignorancia. La deshonestidad es mencionada en séptimo lugar. Total menciones Principal Base total de entrevistas 2,610 No saben que se debe citar siempre 65% 19% Es mas fácil copiar y pegar que hacer todo desde cero 65% 17% No les enseñaron bien a escribir y a citar en la universidad 53% 11% Sus profesores no revisan bien los trabajos/ no se dan cuenta 63% 11% No saben como hacerlo 54% 10% Así aprendieron a investigar y a escribir sus trabajos 39% 9% Son deshonestos y engañan a los demás 27% 7% Nadie los ha criticado 27% 2% No son creativos o les falta imaginación 24% 2% Las sanciones no son graves 23% 2% No esta sancionado en la legislación universitaria 19% 2% No saben quién es el autor de la información (i. e. de Internet 39% 2% Los profesores les piden muchos trabajos y ellos necesitan copiar información para cumplirlos 18% 2% Solo es necesario en los trabajos importantes 12% 1% Son astutos para que nadie se dé cuenta 11% 0% Si se cita correctamente, se pierde mucho tiempo 7% 0% Otra 4% 2% MULTIPLICIDAD 5.5 46) ¿Con base en lo que sabe o ha escuchado, cuáles son las razones por las que los alumnos plagian o utilizan información de otros autores sin citarlos correctamente en sus trabajos académicos? CONOCIMIENTO DE CASOS COMPROBADOS DE PLAGIO EN ACADÉMICOS 28% Sí ¿Conoce casos comprobados (no rumores) de profesores o investigadores que hayan plagiado en…? trabajos académicos o publicaciones Frecuencia 20% trabajos de sus estudiantes en sus propios textos académicos o publicaciones Muy frecuente Frecuente Poco frecuente ¿Qué tan frecuente es que las autoridades se den cuenta de los plagios cometidos por profesores e investigadores? ¿Con qué frecuencia las autoridades sancionan plagios de profesores e investigadores? Base: 6,310 Base: 2,197 Razones por las que los académicos plagian o utilizan información de otros autores sin citarlos Total menciones Principal Son deshonestos y no quieren hacer un esfuerzo propio 20% 24% Están presionados para publicar y mantener su nivel de estímulos económicos 18% 22% Para aparentar ser muy productivos y competir con otros académicos 20% 16% Les falta creatividad o imaginación 13% 8% Usan información que casi nadie conoce para que no se den cuenta 13% 8% Generalmente no hay sanciones laborales o éstas no son graves 12% 8% Base total 6,310 Plagio “Plagio” es utilizar los textos e ideas, imágenes y diseños de otras personas en los propios trabajos sin citarlos o darles crédito adecuadamente. En algunos casos, los plagios constituyen violaciones a los derechos de autor, protegidos legalmente y, por ello, ameritan sanciones. Para la ética académica el plagio es una de las prácticas inaceptables. Aunque las ideas son de todos y el conocimiento avanza gracias a la comunidad de pensamiento y acceso a la información. Debemos reconocer públicamente las ideas y textos que tomamos de otros, tenemos que darle siempre el crédito a sus autores originales. Plagiar es robar el trabajo de otros o a copiar en los exámenes; o mentir y simular que uno es el autor de algo, sin serlo. ¿Cómo evitar el plagio? Muy simple: sólo pon comillas en todas las citas textuales y agrega las referencias. Cuando uses los textos de otros autores, coloca también referencias a las obras. Cuando intentes glosar una idea, cubre el texto original con la mano y no lo copies. Exprésala con tus propias palabras y verifica que no sea errónea Ética académica UNAM El conjunto de principios y formas de comportamiento que aseguran un desempeño responsable, respetuoso y de excelencia en la vida universitaria y profesional. Las buenas prácticas académicas son muy sencillas: Colaborar y trabajar en equipo para el avance del conocimiento. Compartir el saber y permitir que otros verifiquen nuestras afirmaciones para validarlas o negarlas. Mantener rigor y veracidad en los datos e información básica. No alterar ni ocultar los datos para probar o refutar cualquier cosa. No apropiarse indebidamente del trabajo de otros individuos o grupos o no darles el crédito correspondiente. Ser responsable por las consecuencias sociales y ambientales de la actividad académica. Principios de ética académica Honestidad intelectual. Rigor y veracidad científicas Colaboración y comunidad del conocimiento Independencia y libertad de pensamiento y expresión de las ideas Transparencia sobre el origen de los datos, las ideas y la información Refutabilidad y contrastación de las teorías y afirmaciones Preservación de la verdad y del bien público Responsabilidad social y ambiental Hans Jonas (1903-1993). El principio de responsabilidad PRUDENCIA. Si no conoces las consecuencias a corto, mediano y largo plazo de una acción, no se debe implementar hasta tener más datos e información. Es importante actuar con cautela con la finalidad de evitar daños irreversibles. RESPONSABILIDAD. Se debe tomar en consideración las consecuencias que pueden derivarse hacia las generaciones futuras, el ecosistema y otros seres vivos. Se plantea una responsabilidad hasta la “tercera generación” Comités de Ética de la Investigación (CEI) Su finalidad principal es la de proteger los derechos, dignidad y bienestar de los sujetos que participen en investigaciones de salud, a través de la evaluación, dictaminación y seguimiento a las investigaciones puestas a su consideración. Autónomos Institucionales Multidisciplinarios Plurales Consultivos Funciones educativas del CEI Contribuir a establecer un programa institucional de educación continua en materia de ética en investigación, ética en investigación, bioética y buenas prácticas clínicas, para los integrantes del CEI y personal del establecimiento. Elaborar y difundir material didáctico en el establecimiento sobre las funciones, alcance y procedimientos del CEI. Organizar y/o gestionar eventos de capacitación o difusión para integrantes y usuarios externos o internos del CEI (investigadores) Consideraciones para el funcionamiento de los CEI Manejo de conflicto de intereses Privacidad y confidencialidad de la información Integridad científica Transparencia y rendición de cuentas Independencia de su funcionamiento (asegurar la autonomía, imparcialidad, competencia y estar libres de influencias negativas respectos a la evaluación de propuestas de investigación) REFERENCIAS UTILIZADAS CONBIOÉTICA. Guía nacional para la integración y el funcionamiento de los Comités de Ética en Investigación 2018. Cd. Mx.: Secretaría de Salud, Conbioética, 2018. Engelhardt, T. Fundamentos de la bioética. Barcelona: Paidós, 2012 eticaacademica.unam.mx/index.html consultada el 4 de septiembre de 2019 a las 18:51 hrs https://www.bioetica.unam.mx/nosotros#pub consultada el 4 de septiembre de 2019 a las 18:00 hrs. GRACIAS POR SU ATENCIÓN Dr. Angel Alonso Salas angel.alonso@cch.unam.mx secretarioacademicopub@unam.mx