El repositorio Ameyalli es un servicio gratuito de publicación y distribución de contenidos, que consiste en archivos de texto, fotografías, video, audio, imagen, presentaciones, y que tiene el propósito de contribuir a la divulgación y comunicación pública de la ciencia. Esta información puede ser utilizada con fines no lucrativos, siempre que no se altere su contenido, y se cite la fuente.

La Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Comité de trabajo de Ameyalli, se ha dado a la tarea de integrar este repositorio institucional con los materiales que se producen en la Dirección y brindar acceso a estos a partir del 2015. Este esfuerzo tiene como objeto dar mayor visibilidad a los trabajos que emanan de sus académicos, divulgadores y colaboradores, quienes tienen el compromiso de llevar los avances de la ciencia en un lenguaje común a toda la población.

El repositorio Ameyalli se construyó bajo el estándar Dublin Core, en la plataforma de software libre DSpace, que permite la interoperabilidad de los metadatos mediante el protocolo OAI-PMH. Los videos se encuentran en formato MP4 para facilitar su visualización en plataformas móviles, las presentaciones en formato PDF y las imágenes en JPEG. Cada contenido del repositorio se mantiene disponible en todo momento mediante el identificador único denominado Handle.

Select a community to browse its collections.

Académica [656]
Biblioteca [616]
Medios [752]
Museos [357]
  • ¿Vender o no vender? Principios de marketing en museos 

    Muñoz Gozález, Laura Mishelle (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2017-04-07)
  • Las terapias de Luciano 

    Ortiz, Antonio (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2018-02)
    Tres divertidos retos para ser resueltos.
  • Lo que no sabía Esteban 

    Ortíz, Antonio (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2018-01)
    Se presentan tres problemas que deberás resolver con astucia.
  • Un aliado contra la diabetes 

    Sánchez-Lara, Eduardo (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2018-02)
    Los compuesdos del vanadio, elemento no. 23 en la Tabla Periódica, se utilizan como fármacos para tratar padecimientos como la diabetes mellitus tipo 2.
  • Bromas de mal gusto 

    Sánchez, Ana María (Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2018-02)
    El mal gusto es prácticamente imposible de definir, no sólo por ser subjetivo sino porque cambia con la moda, las tendencias, la clase socioeconómica y la ubicación, entre otras muchas consideraciones. Un mal gusto menos ...

View more